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martes, 6 de octubre de 2009

No OPA, rebaja de tasas y gráfico.

Varias cosillas, que el valor está como una moto.

Parece que la fusión de Iberia con BA ya no desencadenaría una OPA, es lógico.

ve.invertia.com/noticias/notic...5885&idtel=

También parece que Vueling hará trampas y se beneficiará de la rebaja de tasas. Me parece perfecto, que haga trampas y siga subiendo.

www.revista80dias.es/noticias/...ias-aereas.html

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La gratuidad de tasas aeroportuarias sólo será aplicable a cuatro compañías aéreas
Ryanair, Air Europa, Air Berlin y Vueling son las únicas firmas que, de momento, podrían acogerse a una hipotética exención de tasas.
El sector reclama medidas que rebajen directamente los costes de operación en la cuenta de resultados.
Actualizado el Lunes, 05-Oct-2009 11:59 (GMT+1)

@DAVID FERNÁNDEZ
MADRID.- El sector aéreo atraviesa uno de sus peores momentos, muy golpeado por la disminución de la demanda de viajes. El Gobierno lanzó en verano la idea de “regalar” las tasas aeroportuarias (no las de navegación) a aquellas aerolíneas que transportasen más pasajeros en nuestro país durante el último semestre del año. ¿Servirá esto para paliar la crisis del sector?

A la vista de los datos que obran en AENA, parece que no mucho. Entre los meses de julio y agosto son pocas las firmas aéreas que han logrado aumentar el número de viajeros transportados en nuestro país. De las siete primeras compañías en cuanto a pasaje, sólo Ryanair, Air Europa y Vueling han conseguido elevar sus cifras con respecto al mismo periodo del año pasado. Así, la low cost presidida por Michael O’Leary transportó en julio 2,17 millones de pasajeros, un 44,6% más que en julio de 2008. En agosto también eleva sus cifras, hasta los 2,31 millones de viajeros, un 49,03% más que en idéntico periodo de 2008.

Crecimientos desiguales
En el caso de Air Europa, el crecimiento es menos elevado. Así, en julio viajaron con la compañía de Juan José Hidalgo un total de 1,62 millones de pasajeros, según los datos de AENA. Esto significa un aumento del 1,89% en relación a julio de 2008. Por su lado, en agosto la cifra de viajeros transportados por Air Europa fue menor que en el mismo mes de 2008, aunque la caída es testimonial, del 0,11%. Parecido resultado obtiene Air Berlin, que en julio ve aumentar su número de viajeros en un 1,63%, hasta los 1,25 millones. Sin embargo, en agosto Air Berlin registró una caída simbólica del 0,08%.

Por último, en el caso de Vueling el crecimiento también es más pronunciado y se explica por la agregación de los viajeros de Clickair, compañía con la que se fusionó durante el mes de julio. De esta manera, en el séptimo mes del año, con la aerolínea presidida por Josep Piqué viajaron 1,42 millones de pasajeros, un 63,22% de aumento. En agosto casi se doblaron los viajeros con respecto al mismo mes de 2008, con un crecimiento del 89,5%, hasta los 1,8 millones de viajeros trasladados.

El resto del cielo, en números rojos
Por su lado, firmas como Iberia, Spanair, Air Berlin o Easyjet (por mencionar las primeras de la lista) no han conseguido elevar su cifra de pasajeros transportados en los dos meses más importantes del verano. A ellas se suman compañías como Binter, Air Nostrum o Monarch Airlines, con menor número de tráfico, pero que también se han visto obligadas a reducir su capacidad afectadas por la crisis.

Por eso, la medida propuesta por el Gobierno, que aún carece de una regulación legal, no convence en el sector. Las principales asociaciones de aerolíneas (AEA y Aceta) han solicitado en reiteradas ocasiones al ejecutivo que apruebe iniciativas que incidan directamente en la cuenta de resultados de las compañías, como una rebaja sin condiciones de las tasas. En los últimos días el gabinete presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado la creación de una línea de crédito de 600 millones de euros para dotar de más liquidez a las compañías aéreas que lo necesiten.


Y por último el gráfico.

La divergencia bajista se ha desvanecido, el indicador ya hace nuevos máximos con el precio. Hay muchas posibilidades de estar en un segundo impulso alcista con objetivos 13/13,50 y no descarto que con la publicación de resultados trimestrales a final de mes, ataque la proyección de los 18 euros.

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