Comparte tus beneficios.

domingo, 4 de octubre de 2009

OPA, precios fuel, Amex,.....

Ahora resulta que Iberia puede verse obligada a Opar por el 100% de Vueling o tener que vender el 16% de Vueling para no superar el 30% de participación.
Ya tenemos culebrón para semanas.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/1587276/10/09/La-cupula-de-Iberia-informa-al-consejo-que-la-fusion-con-British-sigue-viva.html
.
Forzar una opa sobre Vueling
Por otro lado, Iberia estaría forzada a lanzar una opa sobre Vueling si acaba fusionándose con British Airways. Según informa Bloomberg, un acuerdo que produzca un cambio en el control de Iberia podría obligar a la aerolínea a hacer una oferta por el 100 por ciento de Vueling o a reducir su participación, que ahora es del 46 por ciento, según marca el artículo 7 sobre tomas de control indirectas o sobrevenidas del Real Decreto sobre el régimen de opas.

Iberia pidió una exención a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para no tener que lanzar una opa sobre el 100 por cien de Vueling pese a superar más del 30 por ciento del accionariado. La CNMV se la concedió a cambio de que no participara en las decisiones estratégicas de la compañía. De esta manera, existe una comisión especial en Vueling que trata estos temas, pero a ella no acuden los consejeros de Iberia en la aerolínea de bajo coste catalana.

La agencia de noticias consultó a Ángel Fernández-Albor, profesor de derecho mercantil y abogado del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, quien aseguró que "si British Airways es el socio dominante en la fusión, el caso es claro: es obvio que el artículo 7 debe ser aplicado".

Es evidente que British tendrá una posición mayoritaria en la ecuación de canje del nuevo grupo, por lo que Iberia debería estar obligada a lanzar una opa sobre el 54 por ciento de Vueling que todavía no controla.

Si Iberia fuera obligada a lanzar una opa sobre Vueling, una de las incógnitas que se abrirían sería la posición que tomaría la familia Lara, que son los otros accionistas de referencia de la compañía de bajo coste con un 14,3 por ciento del grupo. La nueva Vueling ha nacido fruto de la fusión con Clickair, otra aerolínea de vuelos baratos de capital cien por cien español y que era controlada por Iberia.

-------------------------------------------------------------------------------------
El precio del fuel sigue estando controladísimo, son buenos precios para cubrirse de posibles subidas. Con estos precios no se deberían superar los 1.600 euros de fuel por vuelo.
.



-------------------------------------------------------------------------------------

El $XAL ( Amex Airline Index ) está haciendo algún raro. Puede ser una falsa rotura de la resistencia que tiene en 27/29 o puede ser un Pull-back a la linea superior del triángulo roto al alza.
.


-------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario